Muchas veces me he preguntado: ¿Que es felicidad? ¿Quienes somos nosotros? ¿Por que estamos acá? De niño admiraba el color natural de nuestro cielo, era tan azul y tan limpio que cualquiera que lo veía le inspiraba profunda paz. Soñar despierto en un mundo fresco era posible, no es que hoy en día no es posible hacerlo sino porque son pocos los lugares que ofrecen tal experiencia y estoy seguro que solo las áreas de reservas naturales y sus alrededores existe tal posibilidad. Considerando que mi niñez se desarrollo dentro de una zona urbana de mi país disfrutar del clima fresco no era un sueño ni tampoco una bendición, era tan normal que discutir la compleja relación entre sociedad humana y mundo natural no era parte del día.
Hoy ese concepto de mundo fresco o mundo renovable ha cambiado de forma tan drástica como nuestro clima. Las acciones humanas, tan inhumanas, en contra de nuestro planeta ha sido la causa de tres grandes planteamiento en mi vida las cuales expuse en el inicio.¿Que es felicidad? ¿Quienes somos nosotros? ¿Por que estamos acá?
Todo ser humano busca la felicidad, desde el hombre más pequeño hasta el más grande, desde el más pacifista hasta el más tirano sus acciones siempre fueron motivados por ser felices; algunos por motivos religiosos, otros por motivos políticos o simplemente buscaban la inmortalidad edificando para sí mismos grandes monumentos para que las generaciones venideras siempre los recordasen.
En sus inicios los humanos y su necesidad de sobrevivir en un mundo salvaje lo llevo a agruparse con otros de su especie formando los primeros grupos sociales. Producir herramientas para la caza y recolección de alimentos para el grupo fueron los primeros pasos que llevaron al hombre a modificar la naturaleza de las cosas para satisfacer sus necesidades. Luego de superado esa fase el hombre se da cuenta que los excedentes de su producción le daba cierta ventaja sobre tribus que no se habían desarrollado, se dio cuenta que otro podía hacer el trabajo por él, es así como se abandona la necesidad para entrar a la comodidad que con el tiempo esto sería sinónimo de felicidad. Es entonces como surge la esclavitud como primera relación de explotación del hombre por el hombre como también la explotación de los recursos naturales.
¿Quienes somos nosotros? Independientemente cual sea nuestro punto de vista acerca de nuestro origen, si procedemos de la divinidad o si somos producto de una evolución, es claro que somos una especie desarrollada; con inteligencia hasta ahora hemos sobrevivido el avance de nuestras técnicas para conseguir alimentos y por nuestra facilidad de adaptarnos de los cambios es que hemos logrado superar al resto de seres vivos que habitamos el planeta. Por supuesto que la extinción de algunas especies ha sido por causa de las acciones humanas. Entonces nuestra inteligencia y nuestra capacidad de razonar nos separa de los demás seres vivos.
¿Por que estamos acá? La ciencia moderna ha explorado rincones, inimaginables para nuestro cerebro, del universo. Estrellas, cometas, sistemas planetarios, asteroides entre otros conforman el sin fin de descubrimientos que han cambiado nuestra forma de interpretar nuestra existencia sobre todo porque se ha descubierto tanto y mucho pero, menos de algo: vida. Los científicos hablan de planetas parecidos a la tierra pero en ninguna hay un solo rastro que indique sobre la existencia de seres vivos en la misma. Entonces ¿Porque estamos acá? No importa si fue divinidad o naturalidad la que nos tiene hoy en día habitando este planeta, lo cierto es que nuestro mundo es único y el paraíso esta acá, y que los responsables en cuidarlo somos únicamente nosotros. Estamos acá para cuidar este mundo, somos los guardianes de este palacio verde, somos los hermanos mayores de los demás seres que la habitamos. Estamos acá para cuidar nuestra felicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario