domingo, 25 de diciembre de 2016

EXPLORANDO UAXACTÚN



Uaxactún está dentro de la Reserva de Biósfera Maya siendo esta el complejo de áreas protegidas continuas más grande de Centroamérica y, junto con las Reservas de Biósfera aledañas en México y Belice, forman la Selva Maya, la extensión más grande de bosques legalmente protegidos de Mesoamérica.

La Selva Tro­pical Húmeda que cubre las Tierras Bajas Mayas de Petén es de clima cálido y húmedo. Es fuente de recursos vitales como oxígeno, agua, alimento y de recursos económicos y comerciales extraídos sosteniblemente del bosque.  El sitio arqueológico Uaxactún está bajo la administración del Parque nacional Tikal.

La antigua ciudad maya de Uaxactún es conocida como una de las más largas ocupaciones hechas por esta misteriosa e impresionante civilización. Las evidencias datan alrededor del año 500 a.C. (antes de Cristo); hasta 900 d.C. (después de Cristo).



Uaxactún es la unión de las palabras Mayas Waxac - ocho - y Tun – piedra -. El nombre “Piedra Ocho” fue propuesto por el arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley en 1916 en conmemoración a la fecha B’aktun 8 equivalente al año 328 d.C. Esta fecha está grabada en la Estela 9; en el momento de su descubrimiento era la fecha Maya más antigua registrada en la región.

El sitio arqueológico de Uaxactún estuvo conformado por ocho grupos o  conjuntos arquitectónicos (A-H). Al noroeste encontramos los Grupos A, B y C; los Grupos D y E se sitúan al noreste; en dirección al suroestes está el Grupo G; y finalmente al sureste los Grupos F y H.

GRUPO E O COMPLEJO DE CONMEMORACIÓN ASTRONÓMICA
Las teorías sobre la cronología y evolución histórica de esta ciudad sugieren que la primera ocupación habría sido en la Plaza Hundida del Grupo E, desde inicios del clásico tardío. Este fue un conjunto arquitectónico con ocupación desde el año 500 a.C. hasta el abandono del sitio cerca del año 900 d.C. Fue sujeto a varias construcciones y  remodelaciones.


Se destaca la presencia del famoso observatorio astronómico conformado por el templo E-7 sub y los templos E-1, E-2 y E-3. Estas estructuras están sorprendentemente alineadas con los días de equinoccio y los solsticios de verano e invierno. El visitante puede apreciar la magia del movimiento de los astros los días 21 ó 22 de junio y 21 ó 22 de diciembre que son de los equinoccios, 20 ó 21 de marzo correspondiente al solsticio de verano y el 21 ó 22 de septiembre correspondiente al solsticio de invierno.



GRUPO H
La ocupación en el grupo E  se dio hasta el año 150 – 100 a. C. por motivos que aún se desconocen los mayas trasladaron su cede  al Grupo H Sur donde habrían permanecido por espacio de aproximadamente de 400 años originándose un retorno al grupo E en el año 250 d.C.
Los mayas construyeron en el Grupo H Norte un conjunto tríadico monumental con una pirámide radial y un observatorio astronómico que ha sido recientemente confirmado. En la fachada de la plataforma construyeron unos enormes mascarones. Considerando el tamaño original, a cada lado de la escalinata principal se encontraba un mascarón de 20 m de largo y 5 m de alto. Muy probablemente, se trata de los mascarones más grandes descubiertos hasta ahora en el área maya, hecho que subraya el poder político de Uaxactún hacia aquellos tiempos.


Después de esta fecha, los mayas de Uaxactún habrían abandonado definitivamente el área original y construido una estructura distinta (A5), que sería el primer edificio de su asentamiento Clásico. En este mismo lugar establecerían posteriormente los Grupos A, B y C, donde mantendrían su sede central de poder político hasta el final de la historia ocupacional de Uaxactún

GRUPO A  O EL COMPLEJO DE LA ELITE
 El Grupo A se encuentra en la cima de la colina Oeste. Es el complejo arquitectónico más grande de esta ciudad Maya y alberga algunos de los edificios más monumentales y elabo­rados del sitio.
Se destacan la Plaza principal y la Estructura A-1 que fue la primera edificación del Grupo A. Su fachada original estaba orientada hacia el Sur, y 11 estadíos de construcción después, quedó orientada hacia el Norte, viendo hacia la Plaza Principal. Fue un edificio de gran im­portancia ceremonial y política y uno de los lugares favori­tos para entierros y colocación de estelas. La Plaza Principal cuenta con la mayor cantidad de monumentos tallados y lisos de Uaxactun. Entre ellos están la Estela 9, la más antigua del sitio datada para el año 328 d.C., así como las Estelas 12 y 13, las últimas talladas en la ciudad a finales del siglo IX d.C.




La estructura A-5 ocupa la posición central del Grupo A y es el más grande y complejo del sitio. Es el resultado de más de 20 fases constructivas en las que pasó de ser plataformas habitacionales, a un Complejo Tríadico, luego una elabora­da Acrópolis y por un último un Palacio multi-recámaras con patios internos. En su interior se encontraron más de 50 tum­bas, entre ellas, los entierros reales más importantes del sitio, como el del gobernante Siyaj K’ak’.



GRUPO B
Fue un grupo de gran importancia ritual, ceremonial y políti­ca. Este complejo arquitectónico se encuentra sobre la colina Oeste, unos metros abajo del Grupo A, y está dividido en dos grandes secciones o terrazas.



Aquí se encuentran estelas que cuentan eventos clave en la historia de la ciudad – como la Entrada de Siyaj K’ak’ en la Estela 5-. Uno de los dos Juegos de Pelota del sitio está en la Terraza Oeste, data del Clásico Tardío. En las habitaciones del palacio residencial B-13 o “Palacio de las Doncellas”, ubicado sobre la terraza Este, se encontraron varias pinturas murales. Resalta un mural en específico (hoy desaparecido) que fue descubierto en los años 1930´s: era el más grande y elabora­do, medía 3.2 metros de largo por 90 centímetros de alto. La pintura realizada en colores rojo y negro, representa la esce­na de una reunión entre las élites locales Mayas y personajes extranjeros, aparentemente Teotihuacanos.

Además de visitar las obras majestuosas de los antiguos mayas se cuenta con servicios de guías locales que le ayudaran a mejorar su experiencia, muesos donde puede apreciar la cerámica maya y servicios como hospedajes, alimentación y mucho más.


Guatemala es oxigeno puro que penetra las venas del alma, es una ecológica y natural maquina del tiempo. El pasado y el presente aguardan sus mejores encantos naturales y culturales en el corazón de las selvas tropicales del Mundo Maya. 


TEMAS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario