Por su gran diversidad de flora y fauna; y su pequeña exención territorial Guatemala sigue siendo la envidia de muchos otros países con mayor extensión territorial. Ser un país Mega diverso es una de las mil razones para ser considerada como un trocito del cielo, y es uno de los mil motivos por los cuales no debe de perdérselo.
Uno de los fines más importantes de la investigación científica es la divulgación del conocimiento adquirido. La difusión de este conocimiento es una de las principales herramientas en la conservación de la naturaleza, actividad desarrollada desde hace varias décadas en el CBN de Baja Verapaz. Estos esfuerzos iniciaron en 1976 en el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal BUCQ, “Mario Dary Rivera”, por medio del establecimiento de una de las primeras áreas protegidas de Guatemala en la que se ha desarrollado la investigación científica.El Biotopo está ubicado en el Departamento de Baja Verapaz; al norte del país; a 165 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Se conforma de ecosistemas terrestres como lo es el bosque nuboso, que alberga a importantes especies como el Quetzal, anfibios, reptiles, gran riqueza de aves y mamíferos con los mono saraguates y felinos menores.
El Corredor del Bosque Nuboso (CBN) es moderadamente fresco, muy húmedo, de tipo subtropical, con temperatura promedio de 18.1 °C, humedad relativa de 93.9% y precipitación anual promedio de 2.092 mm. Según el sistema de Holdridge en el CBN se encuentran cuatro zonas de vida: bosque subtropical muy húmedo, bosque muy húmedo montano bajo, bosque húmedo montano bajo y bosque subtropical seco.
Es uno de los destinos turísticos más visitados del país, contiene 1017 hectáreas de bosque nuboso de las cuales solo una pequeña parte esta abierta al público. Existen dos senderos donde el visitante puede apreciar la belleza natural de las distintas especies de plantas y animales, uno de estos es el sendero de los HELECHOS que tiene un recorrido aproximado de 2 km, el otro es el llamado LOS MUSGOS con un recorrido aproximado de 4 km donde podrá apreciar hermosas quebradas y cascadas de agua cristalina.
Las organizaciones comunitarias apoyadas y orientadas por la comunidad científica, el financiamiento nacional y extranjero han sido fundamentales para buscar y alcanzar este sustrato, el cual también sirve de hábitat a una gran variedad de fauna. Algunos helechos portan nectarios en las hojas, que son estructuras
productoras de líquidos azucarados como el néctar de las flores, y sirven de alimento para algunos insectos. Los helechos son sensibles a los cambios de humedad y a la luz directa del sol, por lo que pueden
utilizarse como indicadores del cambio ambiental. También se han utilizado algunas especies de helechos como indicadores de lugares con alta riqueza de especies de plantas y animales
En el bosque nuboso predominan especies de epifitas como las orquídeas y bromelias. Así como musgos que tienen una importante función ecológica, como la captación de agua, protección del suelo y hábitat para la fauna nativa.
TEMAS RELACIONADOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario