Seguramente un dato que la mayoría de las personas sabemos sobre el agua es que del 100% del total de agua que cubre nuestro globo terráqueo, únicamente el 3% es agua dulce y únicamente el 1% era apta para el consumo humano y el resto es agua de los mares o agua salada. Lamentablemente este dato a lo largo de los años, desde que nos lo explicaron en el colegio o bien por amor a la lectura, ha ido variando de tal manera que para el año 2015 las estimaciones mundiales de agua dulce existentes era de 2.53% respecto al 100% del manto acuífero que cuenta nuestro planeta.
Ahora del total de agua dulce disponible, las dos tercera partes se encuentran concentradas e inmovilizadas en los glaciares, claramente nuestro nuestro ambiguo concepto del 1% ahora se ha reducido al 0.84% de agua dulce que podemos encontrar en los ríos, lagos entre otros. Es posible que estos datos no fueran relevantes y que si hiciéramos un breve resumen del total de ríos que existen en el mundo parecería que fuera agua abundante.
Lamentablemente la actividad humana sobre los recursos naturales ha causado la reducción del 1% al 0.84% de agua concentrada en los ríos o lagos. Ahora con este nuevo dato debemos agregar que diariamente unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados en aguas receptoras (ríos, lagos, lagunas, etc). Estudios recientes estiman que a nivel global la humanidad produce 1,500 kilómetros cúbicos de agua residuales. Tomando en cuenta que 1 litro de aguas residuales contamina 8 litros de agua dulce, la carga mundial de contaminación puede ascender a 12,000 kilómetros cúbicos.
De forma rápida y general se ha analizado la forma drástica en que se ha reducido la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y es de suma importancia recordar otros dos factores que recrudecen la situación como lo es el cambio climático y el aumento de la población mundial este último factor es sumamente preocupante ya que conforme este se eleve así también será el consumo y los recurso disponibles para satisfacerlo se irán reduciendo.
En diferentes regiones del mundo los índices de agua dulce disponible para la humanidad va variando. Por ejemplo, el continente asiático representa el 60% de la población mundial y cuenta con solo el 36% de los recursos hídricos en el mundo, por su parte América del Sur alberga el 6% de la población mundial y posee el 26% de los recursos hídricos del mundo si bien es cierto estos datos es preocupante para los asiáticos y alentador para los de América del sur, el éxito para el acceso al agua dulce y su conservación dependerá mucho de las políticas que cada uno de los gobiernos de cada país tome en beneficio de sus gobernados.
No cabe duda que la mayor amenaza para la existencia humana es la humanidad misma, pero el liderazgo de cada una de las comunidades de cada país, así como el trabajo en conjunto de cada uno de los gobiernos de cada región y por último la integración mundial de esa regiones en pro del sostenimiento, conservación y mejora de los recursos naturales como el agua, son también la clave para el sostenimientos de la vida terrestre.
TEMAS RELACIONADOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario