viernes, 7 de octubre de 2016

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES. PARTE I

Como una introducción, abordaremos una pequeña reflexión sobre la tendencia actual de la industria moderna versus nuestros recursos naturales. Luego abordaremos de una forma más amplia sobre el estado actual de nuestros bosques a nivel mundial, que repercusiones tendremos para el año 2030 según los últimos estudios científicos y que podemos hacer para revertir estas mismas. Los datos que de estos estudios recientes son confiables y actualizados por lo que confío que será de mucha ayuda.



Debemos entender que los efectos del cambios climáticos ya no son cosas del "futuro" por que de hecho, tal como lo plantea el mundo mercadotécnico y consumista "el futuro está aquí". Esta es una verdad que no podemos ocultar con solo cerrar los ojos. Los avances tecnológicos que hoy tiene saturado los mercados ha acelerado el intercambio de información, los procesos industriales sugieren menor tiempo de producción para satisfacer la demanda mundial que va en aumento. 

La razón principal que originó la apertura de este espacio es para generar conciencia sobre ese aumento de consumo en la que todos los seres humanos estamos incluidos. En el mundo contemporáneo es difícil que un un ser humano logre escapar de la "mano invisible" de la tecnología, el hecho que una persona renuncie al uso de un celular significa estar aislado de la sociedad, pueda que por razones como esta motivaron a las Naciones Unidas  a declarar el acceso al Internet como un derecho humano altamente protegido. 



Este es un pensamiento mío: SI EL ACCESO AL INTERNET ES UN DERECHO HUMANO, EN NINGÚN MOMENTO ESTE DERECHO DEBE PREVALECER SOBRE EL DERECHO DEL SER HUMANO Y DEL RESTO DE LAS ESPECIES A LA VIDA. Porque a punto de vista de este servidor esta declaración es sumamente delicado, si bien es cierto dicha declaratoria promueve la inclusión de la sociedad en su conjunto esto implica acelerar la demanda de consumo de productos tecnológicos a escala mundial. No es que la tecnología moderna sea mala, lo preocupante es que ¿Como satisfacer el acelerado consumo humano? ¿Con que materia prima? ¿Por cuanto tiempo?

Es claro que aquí no solo se trata de teléfonos móviles, computadoras o el Internet esto solo constituye un ejemplo. De forma paralela tenemos también el aumento en la industria automotriz, las ciudades modernas  es común que sufran el aumento del trafico y con ello los embotellamientos pero principalmente el aumento en la emisión de CO2. Los ejemplos son variados pero las preguntas siempre serán los mismos. Pero no solo se trata de hacernos preguntas sino que se trata de generar ideas y revertir sus efectos.


El avance de la industria moderna, el aumento de la población mundial y el consumo de alimentos, conlleva al aumento de demanda de terrenos agrícolas. Aspectos tan generales como los anteriores generan una profunda preocupación en el sentido que es una bomba contra el tiempo teniendo en cuenta que nuestros recursos naturales, especialmente los forestales y los hídricos, pierden terreno en una guerra entre el consumo y la sobre-vivencia. 


Cualquier acción que hagamos por muy pequeño que sea, desde cerrar la llave del agua cuando no lo utilizamos o sembrar un árbol nos convierte en agentes del cambio; en héroes, anónimos defensores de la vida. Esta en nuestras manos del destino de nuestro presente y futuro; un árbol más es sinónimo a una esperanza más; una oportunidad más de vida; una oportunidad más para nosotros y nuestro planeta para sonreír.


TEMAS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario