viernes, 14 de octubre de 2016

IMPORTANCIA Y PASOS PARA SEMBRAR UN ÁRBOL

Como cualquier otro ser vivo, los humanos dependemos mucho de los árboles pues nos proporcionan la materia prima para producir muebles, herramientas o cualquier otro uso que pueda darle la industria moderna. Más que materia prima los árboles juegan un papel fundamental para mantener el equilibrio del ciclo del agua. En otro sentido los árboles son la clave para sostenimiento de la vida terrestre ya que sin ellos nuestro mundo solo sería un árido planeta carente de vida. 




Razones por la que debemos sembrar arboles son muchas pero, a continuación solo mencionaré los más importantes y también les daré los paso sencillos para sembrar un árbol.

1) Favorecen la presencia del agua. Las hojas, las ramas y el tronco de los árboles permiten que el agua de lluvia escurra hasta la base del árbol y sea conducida a capas más profundas del suelo.

2) Proporciona oxígeno. Las plantas realizan el proceso llamado fotosíntesis para liberar oxígeno.

3) Impiden que el suelo se erosione, las raíces sujetan el suelo; las ramas, las hojas, así como el tronco, amortiguan el viento y las gotas de lluvia.

4) Retienen contaminantes. Por sus raíces, tronco y hojas, los árboles retienen algunos de los contaminantes del ambiente.

5) Aminoran el calentamiento del planeta, cuando se incrementa el bióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura de la tierra aumenta. Los árboles atrapan el bióxido de carbono. 




PASOS PARA SEMBRAR UN ÁRBOL, PASOS PEQUEÑOS PARA UNA GRAN MISIÓN

A continuación los sietes simples pasos para sembrar un árbol.. ¡Manos a la obra!

1) Afloja la tierra en una superficie de unos 40 X 40 cms. de profundidad.
2) En el centro abre un hueco o cepa al ancho de la raíz  de tu árbol.



3) Toma el árbol de la parte más baja del tallo, no la maltrates ni toques la raíz.
4) Procura que el árbol quede aras del suelo y cubre la raíz con la tierra.
5) Compacta la tierra con las manos, no debe quedar ni muy apretada ni muy floja.




 No importa si es un solo árbol, si tan solo un millón de personas, de los más de 7 mil millones que aproximadamente habitamos el mundo, nos propusiéramos a sembrar una árbol diariamente nuestro planeta recuperaría en tan sólo un año 365 millones de árboles.

6) Si el suelo es pobre, puede abonarse con un compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio. El Abono no debe tocar la raíz, para esto hay que disponerlo a unos 20 cms. de la planta y un poco entrerrado, se recomienda unos 50 - 75 gramos.



Como dice un viejo dicho: "Existen tres tareas que una persona debe realizar en su vida: escribir un libro, tener un hijo y sembrar un árbol" en lo personal esta enseñanza me ha acompañado desde mi adolescencia y con el tiempo he aprendido también que es mejor sembrar más de un árbol antes de tener un hijo, por que es mejor asegurar la vida antes que dar vida. 

Al igual que un hijo, el árbol debe ser parte de nuestra vida, amarlo y cuidarlo es parte de todo un proceso que inicia en el momento que sembramos uno.

7) Después de plantar, puede ser conveniente proteger el árbol frente a la acción de animales herbívoros que lo puedan comer u otros animales domésticos que puedan dañarlo.


El mundo moderno plantea nuestro futuro con grandes ciudades abastecidas de tecnología de punta, todo un mundo automatizado. Yo prefiero plantear el reencuentro entre la naturaleza y la humanidad, que nuestros hijos y las generaciones venideras abracen con sus ojos la hermosura de nuestro planeta.



Sembrar un árbol puede parecer sencillo, pero es el inicio de una gran transformación que nuestro planeta nos lo agradecerá.

TEMAS RELACIONADOS









No hay comentarios.:

Publicar un comentario