domingo, 13 de noviembre de 2016

IMPORTANTES ASPECTOS PREVIO A REFORESTAR


Existe personas verdaderamente comprometidas con el medio ambiente que con su iniciativa buscan frenar el avance de la reforestación y del cambio climático participando como voluntarios o como lideres de proyectos de reforestación en sus comunidades, a estas personas desde ya las el mundo y las generaciones venideras se lo agradecen. Para ellos y para todo aquel que quiera contribuir con este reto les presento algunos aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta previo a reforestar ya sea una pequeña parcela o un extenso área.

A) ¿DÓNDE DEBEMOS REFORESTAR?
Es fundamental elegir el lugar correcto para reforestar, entendiendo que reforestar es la acción de repoblar con especies arbóreas o arbustivas  un área que haya estado cubierto con bosque y que haya sido objeto de explotación, dicho lugar debe reunir características ambientales mínimas que aseguren la viabilidad del trabajo.

La selección del sitio depende del uso que se pretende dar a los árboles como por ejemplo; conservación de suelos, fajas anti-erosivas; cercas y cortinas rompevientos; sombra para cultivos, pastos o animales. Es necesario tomar en cuenta los requerimientos del tipo de árbol a plantar en cuanto a la fertilidad y la profundidad del suelo, algunas especies son muy resistentes a la sequía y otras no. La exposición al sol o a los vientos al que vayan a estar sujetos los futuros árboles deben ser también considerados ya que existen árboles que se desarrollan bien en pleno sol o viento, por el contrario otras especies requieren sombra o protección del viento.

Es común que se intente reforestar en terrenos con alto grado de degradación por lo general por uso agrícola o por sobrepastoreo ya que al perder su fin productivo inmediato son puesto a disposición para su reforestación. Aunque, la tarea no es imposible, esto sugiere revertir de forma artificial las características negativas del terreno. Para asegurar el éxito del proyecto y esto no resulte un trabajo en vano, es necesario tener desde el inicio que esto solo significa una buena inversión económica y abundante mano de obra. Es por ello que el mundo necesita de todos.



B) ¿SE PUEDE SEMBRAR CUALQUIER ESPECIE DE ÁRBOL?
La respuesta es un rotundo no. Una inadecuada selección de especies conduce al inevitable fracaso del proyecto de reforestación. Las distintas especies de árboles se adaptan y se desarrollan mejor al encontrarse dentro de su rango de distribución.

Se dice que son de vegetación original o primaria aquellas plantas que son propios o nativos del lugar; y por secundaria las que han sido proporcionados por el uso y manejo agrícola, ganadera, extracción forestal entre otros. Para sitios muy degradados no es recomendable escoger especies de la vegetación primaria, por su rápido crecimiento y adaptabilidad las especies de vegetación secundaria son las recomendables. Esto no implica que tratar de recuperar las especies nativas del lugar vaya a ser una tarea imposible de realizar sino que requiere condiciones ambientales estables y con menores limitaciones. 

Se debe realizar estudios previos en la selección de especies para que ayuden a conocer los aspectos biológicos mas relevantes de las mismas. La fenología, germinación y crecimiento son los estudios el cual se recomienda.

Fenología: Es el estudio de los procesos del ciclo de vida de las plantas respecto a un calendario anual.
Germinación: Es el estudio que permite conocer cuales son las condiciones más adecuadas para germinar  las semillas.
Crecimiento: Estudio que permite conocer la tasa de crecimiento de las especies. Proporciona datos de cual asignación de la especie a la parte aérea y subterránea.




C) ¿QUE MÉTODO DE FORESTACIÓN SE DEBE UTILIZAR?
Las condiciones del suelo, la disponibilidad de semillas son algunos factores que determinarán las técnicas que debe utilizar para reforestar el área deseada. Existe un sin fin de técnicas que pueden utilizarse para el proyecto de reforestación pero se puede agrupar en los que requieren y los que no requieren vivero.

Las que requieren vivero permite seleccionar a introducir a las especies más idóneas para el tipo de condición ambiental particular que se tenga, permite controlar la calidad y vigor de las plantas que se introducirán. Por lo regular esta técnica se utiliza en áreas cuyos suelos se encuentran muy degradados.

Las que no requieren vivero, debido a que la mayoría de sitios son sujetos a reforestación luego de haber sido explotados de forma agrícola o ganadera son pocos los lugares que cuentan con buenas características en el suelo; y que por tanto esta técnica es poco utilizado.

Luego de estos tres puntos importantes, es necesario que desde ya inicie los estudios sobre las condiciones en que se encuentra el lugar donde desea llevar a cabo su proyecto de reforestación. Aunque luego de este resumen es posible que algunos desistan en continuar su proyecto, debido a que el trabajo que este conlleva es bastante grande, recuerde que es más grande nuestra responsabilidad y mayor será la satisfacción de haber ayudado a su pueblo o comunidad; y sobre todo por que no es dinero lo que le va a heredar a sus hijos sino que vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario