Considerando que el agua sigue siendo por excelencia el recurso natural de mayor importancia para todos los seres vivos del planeta y a pesar de que es el elemento más frecuente en la tierra, ello no es una garantía para el sostenimiento de la vida de todos aquellos que la habitamos, tal como lo indicamos con anterioridad un poco menos del 3% es agua dulce y de este las dos terceras partes se encuentran concentradas en los glaciares quedando menos del 1% para el consumo humano.
Sorprendentemente de este porcentaje tan pequeño del cual disponemos para consumir, debemos agregar que la actividad humana la limita de tal manera que el acceso al agua para millones de personas y demás seres vivos ha puesto en riesgo su derecho natural a la vida y al mismo tiempo son miles los que han muerto en esa árida carrera que día con día se extiende por varios países en el mundo.
Es por ello que hoy les presento algunos consejos de como ahorrar agua dentro del hogar. Ya con anterioridad había presentado consejos de como ahorrar agua mientras nos bañamos, afeitamos o lavamos las manos. Hoy me enfocaré a las actividades que tienen que ver con la limpieza de la casa. Recordemos que no necesitamos dar grandes conferencias sobre la problemática del agua a nivel mundial, basta con seguir con estos consejos y colaborar para que nuestro mundo de hoy siga siendo nuestro mañana.
1) Llena la pila para fregar los platos. Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. No permitas goteo al cerrar las llaves. Reemplaza el empaque cada vez que sea necesario.
2) Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta y sólo ábrela para el enjuague final.
3) Instala un “aereador”. Este es un dispositivo muy útil para el ahorro del agua.
Como datos importantes que debemos considerar sobre el consumo de agua cada vez que se friegan los platos es que se usan unos 100 litros y el consumo de un lavaplatos en de 15 ó 20 litros de agua por cada puesta. Un dato muy dramático es la pérdida de agua que se da en un grifo que permite fugas de 10 gotas pos minuto ya que en un año esto representa un desperdicio de 2,000 litros. Ahora Imaginemos que en la colonia donde vivimos existan por lo menos diez casas que presentan fugas en uno de sus grifos. La suma escandalosa de agua desperdiciada en un año asciende los ¡20 mil litros de agua!
Es claro que los datos son muy preocupantes si consideramos que estos solo son estimaciones mínimas y que esto se agravará conforme crezca la población mundial y los recursos forestales, como clave para el sostenimiento del agua, se vean reducidos por la actividad de la humanidad. Es todo un reto que recae sobre la humanidad el garantizar el agua para todas las especies que dependemos de ella. Es por ellos que te invito a que sigas estos otros consejos.
4) Utiliza grifos “monomando” diseñados para evitar el goteo, y posibilitan no volver a regular la temperatura del agua cada vez que necesitemos agua caliente.
5) Si necesitas agua para calentar o hervir utiliza lo necesario, no dejes que se derrame o evapore en vano.
6) Usa moldes de plástico flexible para hacer cubos de hielo. Esto te permitirá removerlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo la llave del agua para despegarlos.
7) Deja una botella con agua en el refrigerador para no tener que dejar correr el agua de la llave hasta que salga fresca.
8) Usa un recipiente lleno para lavar las verduras y hazlo de una vez todas las que vas a limpiar. Se lo haces en el fregadero, debes colocar el tapón. Usa poco agua para cocinar verduras. Del agua que utilizaste para coser los vegetales puedes preparara sopas.
9) No uses agua para arrastrar cáscaras u residuos por el drenaje.
10) Talla a mano las partes muy sucias de la ropa para evitar dobles o triples lavados.
11) Usa la lavadora de ropa solo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
12) Si el agua del enjuague final no contiene detergente se puede utilizar para regar, lavar, etc.
Resolver un problema mundial como la del agua es demasiado complejo, pero en la medida que a la lucha se sumen mas personas dispuestas a cambiar viejos hábitos por nuevos con el sello de responsabilidad y de conciencia social, de seguro será tan simple como abrir o cerrar un grifo. Espero poder estar contribuyendo a la causa y que esto pueda serles de mucha utilidad.
TEMAS RELACIONADOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario