Ya en temas anteriores hemos hablado de como sembrar un árbol, aspectos importantes que deben tomarse en cuenta previo a plantar un árbol. Ahora me he dado la tarea de dar algunos consejos de como cuidar un árbol adulto.
De seguro muchas veces se ha admirado de árboles frondosos y hermosos que adornan las orillas de carreteras o en el paso peatonal de los vecindarios. No hay nada como una caminata por la mañana bajo la frescura de estos seres vivos que de seguro sin ellos los parques y vecindarios no serían lo mismo.
Me ha llamado mucho la atención que muchos de mis vecinos, sin ninguna mala intensión, podan constantemente sus árboles, las razones comunes son porque hacen mucha basura, crecen demasiado o por razones ornamentales. Pero lo cierto es que estos árboles sufren severas consecuencias negativas muchas de ellas irreparables. Dado que son más los beneficios que podemos recibir de los árboles, a continuación les presento estos consejos que de seguro le serán muy útiles.
Los árboles grandes y maduros proporcionan mayores beneficios que los árboles pequeños y jóvenes.
• ¡Nunca corte la copa del árbol! Esto puede hacer que el árbol pierda estabilidad y tal vez muera. El “descopado” no hará que su árbol se quede pequeño, y mantenerlo será más difícil y costoso.
• Algunas personas quieren descopar a los árboles para que no obstruyan la vista. Los árboles pueden enmarcar un paisaje, contribuyendo a su belleza. La poda drástica hace que los árboles crezcan más dispersos y más rápidos, y con el tiempo puede ocasionarles la muerte.
• El agua es importante para todos los árboles cuando hace calor. Aún los árboles maduros pueden necesitar que los rieguen una o dos veces al mes durante la estación seca y calurosa. Riegue lentamente al nivel de las raíces – no en el tronco.
• Quite las plantas invasivas. Existen plantas que trepan el árbol y pueden asfixiarlo y matarlo. Quite la toda planta invasora o córtela en forma de un anillo alrededor de la base del árbol.
• Proteja las raíces. La mayor parte de las raíces de los árboles se encuentran a un metro de profundidad, y se extienden mucho más allá de los extremos de las ramas. Excavar en esta área puede cortar las raíces del árbol y, con el tiempo, causar su muerte.
Proteja sus árboles para ayudarlos a vivir más tiempo y a mantenerse sanos.
• Tenga cuidado al utilizar podadoras de césped y desbrozadoras.
• No clave objetos en los árboles.
• No coloque equipo ni materiales pesados debajo de los árboles.
• No acumule abono orgánico ni tierra cerca del tronco.
• Todos los materiales utilizados para sostener árboles recién plantados deben retirarse después de un año, una vez que el árbol esté estable.
• No enrolle cables, cordones, ni otros materiales alrededor del tronco o las ramas del árbol.
Los árboles aumentan belleza de parque y vecindarios además los transforman en lugares más agradables para vivir. Hay más probabilidad de que las personas caminen por las calles y se reúnan con sus vecinos en las zonas que tienen árboles.
Los árboles atrapan las gotas de lluvia y disminuyen la velocidad de escurrimiento de las aguas pluviales, lo cual limpia el agua y reduce el riesgo de inundaciones. Los árboles también hacen que nuestro medio ambiente sea más saludable, atrapando la contaminación del aire.
Los árboles pueden aumentar el precio de venta de su casa de un 5% a un 20%. Los árboles ayudan a calmar el tráfico, reduciendo la velocidad de los coches y disminuyendo el ruido del tráfico en nuestros vecindarios. Se ha demostrado que en las áreas rodeadas de árboles y vegetación ocurren menos delitos, en comparación con áreas similares que no tienen árboles.
Queda claro que más de allá de embellecer nuestros parques, vecindarios inclusive pueblos o ciudades, los árboles aportan beneficios para la convivencia de sus habitantes. Incluso muchas ciudades del mundo se ven beneficiadas económicamente cuando los incluyen en sus proyectos de crecimiento la utilización de árboles con fines ornamentales generando un crecimiento en el turismo interno y externo.
TEMAS RELACIONADOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario