viernes, 14 de abril de 2017

INFIERNO EN PETEN, LA TRISTE AGONÍA DE UN PARAÍSO.


En alerta roja se han puesto las autoridades guatemaltecas con los incendios forestales que se han desatado en el departamento de Petén que afectan a miles de hectáreas de bosques vírgenes de la  reservas de Laguna del Tigre, Parque Nacional Sierra del Lacandon y Parque Nacional Yaxhá. A pesar de los esfuerzos que las autoridades guatemaltecas ha puesto para sofocar los siniestros, El Sistema Nacional de Control y Prevención de Incendios Forestales (SIPECIF) reporta que hasta el momento los incendios han consumido mas de mil 100 hectáreas de bosques.en el Parque Nacional Laguna  del Tigre.





Autoridades han señalado como posibles responsables a actividades de grupos del narcotraficantes. En la mayoría de casos de incendios en Guatemala son provocados, reportan autoridades de CONRED e informan que entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 se han perdido 26 mil 273 de bosques. 

Preocupa demasiado que con frecuencia se registran incendios en áreas de la Biosfera Maya, ya que es hogar de miles de especias únicas en nuestro país y que sobre todo nuestras autoridades no cuentan con el equipo necesario para poder combatir estos siniestros y siempre se recurre a la ayuda internacional para poder controlarlos.

Una de las especies más afectadas por estos incendios son las guacamayas rojas ya que son una especie de aves en grave peligro de extinción que habitan en el parque Laguna del Tigre, considerando que la  SIPECIF no cuenta con el recurso humano y financiero para combatir los incendios ha generado mucha preocupación entre ambientalistas y vecinos que ven como el fuego consume el hábitat de miles de especies de plantas y animales





Actualmente las labores de contrarestar los incendios está siendo financiado por la comunidad internacional, que debido a que las autoridades guatemaltecas no están cumpliendo son su parte, están limitando dicha ayuda.

Los bosque son el sostenimiento de la vida en el planeta, proveen a los humanos alimento, madera y son una fuente importante de materia prima. Es importante exigir a que se impulsen programas de protección ambiental. Se debe exigir al gobierno que investigue y castigue a los responsables de estos actos nada inteligentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario